|   |   |     956 409 410  |  
jueves, 20 de agosto de 2020
Consejos y Sugerencias

Guía para comprar un chalet en suelo no urbano

Una guía donde se explican varios conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un chalet.

Para comprar un chalet, terreno o casa de campo en Chiclana de la Frontera o Conil de la Frontera, es necesario obtener la documentación del inmueble y conocer algunos aspectos importantes para que nuestra ansiada compra no se vuelva un gran problema. Por eso, hoy te traemos esta guía para que tengas un poco más de información a la hora de realizar una compra y que consideres que el precio de venta no lo es todo. 

¿De qué vamos a hablar?

1. Situación registral

2. Determinación de tipo de suelo

3. Catastro

4. Servicios de los que dispone

5. Trámites necesarios

Situación registral  

Esta información debe ser facilitada por el vendedor o por el intermediario. En APICA HOME tenemos a disposición dicha información antes de lanzar la oferta inmobiliaria. En este aspecto es importante verificar que nos encontramos ante una propiedad con independencia registral, es decir, que posee número de finca registral independiente y que los propietarios tengan el 100% de posesión de la finca. La denominación de la finca suele ser segregada o matriz, en la cual constará los metros cuadrados de dicha finca y sus linderos. En caso contrario estaremos ante un par de casos diferentes, propiedad horizontal o cuota de participación, explicamos estas otras dos propiedades:

Propiedad horizontal: En suelo URBANO NO CONSOLIDADO y sobre una finca segregada se divide una construcción en varios departamentos y aunque tiene independencia registral, el terreno es un porcentaje de zonas comunes y no aparecerá la superficie de la parcela.

Cuota de participación: Es una parcela segregada cuya nuda propiedad se ha dividido en varios propietarios y dichos porcentajes no se pueden dividir, suponiendo un riesgo a sufrir posibles sanciones urbanísticas por parcelación ilegal.

Cabe destacar que en las diferentes propiedades puede que no consten las construcciones existentes y habría que comprobar que se pudiese realizar el trámite de inscripción.

Determinación de tipo de suelo

Una vez localizada la propiedad y conocida su ubicación es cuestión de acceder al portal del ayuntamiento y ojear el PGOU del municipio donde se encuentra o bien solicitar cita parta informarse. Es importante conocer el planteamiento urbano o proyectos pendientes, como saber en qué tipo de suelo se encuentra la propiedad, así como unidad mínima y usos previstos. Existen varios usos de suelo y un sinfín de cuestiones técnicas que se deben tener en cuenta antes de decidirnos a comprar.

Catastro

Es importante acceder a esta información pública para conocer la antigüedad de la construcción, así como para comparar las superficies registrales del inmueble.

Servicios de los que dispone

Al ser propiedades en SUELO NO URBANO, debemos comprobar que dispone de unos servicios mínimos indispensables para el uso de nuestra futura vivienda, como pueden ser suministro eléctrico y agua. Debemos solicitar facturas o contrato de suministro, así como verificar su correcto funcionamiento.

Trámites necesarios

Antes de decidirnos a comprar debemos comprobar la situación registral. A través de la nota simple podemos acceder a dicha información, tener recibos de suministros y contribución y verificar el estado urbanístico de la finca.

Esperamos que esta guía le ayude a que su compra sea un poco más sencilla. Si necesita más información o aclarar cualquier concepto no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales. Estaremos encantados de ayudarle, le esperamos.


Carretera Fuente Amarga, 42 Chiclana de la Frontera, Cádiz
Calle Carretera, 29 Conil de la Frontera, Cádiz
Avda. Puertas del Sur, Edf. Puerta Bahía, Bloque 4, Local 5, Jerez de la Frontera, Cádiz
Oficina de Chiclana de la Fra. 956 409 410 - 647 662 455
Oficina de Conil de la Fra. 856 534 165 - 633 543 761
Oficina de Jerez de la Fra. 856 586 800 - 647 350 764