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jueves, 5 de marzo de 2020
Consejos
Vender mi casa ,¿que gastos tengo?

Antes de decidirte a vender debes tener en cuenta los gastos que conlleva la venta de tu casa, que dependerán de diversos factores estos son los gastos más comunes:  

Cancelación Registral de Cargas

Si tu vivienda tiene un carga en el Registro de la propiedad lo cual puedes comprobarlo solicitando una nota simple, debes cancelar y hacerte cargo de dichos gastos que se componen de; AJD (es un impuesto que grava los actos jurídicos documentados en España), Escritura en caso de que se precise y aranceles registrales. En caso de Hipoteca mirar nuestro blog Vender con Hipoteca.

Ganancia Patrimonial

Para calcular esta ganancia es restar al posible precio de venta, el precio de compra del vendedor y los gastos tanto de compra como los posibles de vender. Una vez realizado este cálculo la tributación de la ganancia patrimonial es por tramos y varía en cada ejercicio.

Estarían exentos los mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual.

Plusvalía Municipal

Su nombre exacto es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, grava el aumento del valor de una vivienda durante años y cuanto se ha revalorizado. Se aplica por venta, donación y herencia, es competencia de los Ayuntamientos.

Se calcula con el valor catastral de propiedad y los años transcurridos en propiedad.

El Tribunal Supremo sentenció en 2018 que no debe pagar este impuesto quien pruebe que vendió su vivienda con pérdidas

Regularizar el estado de tu casa 

Existen posibles variaciones entre el estado actual de tu casa y el que consta en el registro que pueden requerir una posible rectificación de la misma:

• De Titularidad, por fallecimiento de uno o más titulares y estar pendiente de la Adjudicación de Herencia, en este caso se debe proceder a realizar una Escritura, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la liquidación de Impuestos de Sucesiones y los aranceles del Registro de la Propiedad.

• Variación del estado físico de la vivienda y la descripción en el Registro de la Propiedad o la inexistencia de estar declarada la misma. Conllevaría realizar una Escritura de Declaración de Obra Nueva o de Ampliación de Obra Nueva, a la cual debemos acompañar un Certificado de un Arquitecto Técnico Colegiado, abonar el AJD y Aranceles Registrales.

• Derivado de la Naturaleza del suelo cambiar la descripción de la finca, adjuntando Certificado o Cedula que certifique la nueva Calificación, este trámite podrá realizarse directamente en el Registro de la Propiedad o aportándolo en una escritura.

El Certificado de Eficiencia Energética

Es un documento informativo necesario para vender o alquilar tu casa, en él se detalla la calificación energética que ha obtenido tras visita del Técnico, desde su registro tiene una validez de 10 años.

EL IBI

Por último, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cuando vendes tu casa La Ley establece que debe abonarlo la persona que es propietario de la misma desde el 1 de enero.

Si estas decido a Vender tu casa en APICA te realizaremos una estimación de estos gastos y nos encargaremos de realizar todos estos trámites en el proceso de Venta. Llama e infórmate.


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